PRESENTACIÓN DEL PROYECTO SOLARIGRÁFICO CFA “LLUM D’ALACANT”

La Solarigrafía es una palabra inventada en el año 2000 por Diego López Calvín, Slawomir Decyk y Pawel Kula para denominar las imágenes producidas en el “Proyecto Solaris”.

En él un número de fotógrafos españoles y polacos puso de manifiesto las diferentes percepciones del sol que tiene el observador dependiendo de la latitud que ocupa en el globo terrestre. Son fotografías de larga exposición que registran la huella del Sol en su movimiento aparente sobre el cielo (Eclíptica). Para obtenerlas se utilizaron cámaras estenopeicas cargadas con papel fotosensible en blanco y negro.

La imagen aparece por ennegrecimiento directo debido a la sensibilidad del papel fotográfico. No se revela ni tampoco se fija, es escaneada y procesada con un programa de tratamiento de imágenes para obtener un archivo digital.

Son necesarias exposiciones de tiempo que ocupan desde un día, hasta varias estaciones durante el año. Nos proporcionan información sobre la posición del Sol en el horizonte para cada Latitud; relacionando el clima con el paisaje y el movimiento de los astros.

El viernes 4 de ocubre se presentó en la sede del Club el proyecto solarigráfico “LLUM D’ALACANT” en el que participarán todos los socios y socias del CLUB FOTOGRÁFICO ALICANTE.

Para quienes no pudieron asistir ponemos aquí la presentación donde se explica que es una solarigrafía y algunos ejemplos:

El proyecto consiste en la fabricación de unas 150 cámaras estenopeicas según se explicó durante la presentación para lo que el club solicitará la ayuda de todos los socios interesados.

Estas cámaras numeradas se repartirán entre todos los socios que deberán colocar donde cada uno estime oportuno durante en periodo de dos o tras meses, tras el cual se recogerán y procesaran debiendo indicar la fecha de colocación, la fecha de recogida, orientación y otros datos de control.

También se anima a los socios a que realicen sus propias cámaras que de igual modo participarán en el proyecto.

Con los resultados obtenidos el Club organizará una exposición todavía por determinar.

En breve se comunicará a todos los socios cuando quedaremos para la construcción de las cámaras para quien quiera pueda colaborar. Una vez terminadas también se comunicara cuando recogerlas para que cada uno las coloque.

ESTAMOS SEGUROS DE LA IMPLICACIÓN DE TODOS LOS SOCIOS Y SOCIAS EN ESTE PROYECTO PARA QUE SEA UN EXITO.

También ponemos aquí la presentación que nos hizo en su día nuestro compañero Vicente Corbí de su proyecto solarigrafico “EL SOL EN UN BOTE”:

Fotos de la presentación del PROYECTO SOLARIGRÁFICO “LLUM D’ALACANT”

Fotografias de Jose Vicente Castilla.