FEDERACIÓN LEVANTINA DE FOTOGRAFÍA

Los primeros antecedentes de creación de una Federación de entidades en la Comunidad Valenciana son de principios de la década de los 80, con el nombre de “Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Valenciano”. En 1987 se cambia el nombre de la Federación por el de “Federación Valenciana de Fotografía”. Después de un largo paréntesis en la actividades de la Federación Valenciana de Fotografía, en 2014 un grupo de Asociaciones tomaron contacto para volver a crear una Federación, proceso que culminó con la creación de la “Federación Levantina de Fotografía” el 18 de abril de 2015 para agrupar a todas las entidades Fotográficas de la Comunidad Valenciana e integrarse en la Confederación Española de Fotografía. Entre sus actividades debemos destacar el patrocinio de concursos, creación de distinciones o títulos, creación de un cuerpo de jurados, cursos, talleres y conferencias, asesoramiento en concursos, promoción de exposiciones tanto individuales como colectivas, asesoramiento y tramitación de títulos y carnet CEF y FIAP, creación de una Liga de la FLF en la que podrán participar todos los/as fotógrafos/as socios de las entidades federadas y que tengan el carnet de la FLF. Los fines y actividades de la FLF son entre otros:

• Crear, bajo el signo de la fotografía, lazos de confraternidad y relaciones amistosas.
  • Asegurar la defensa de los legítimos intereses de los asociados, coordinando sus esfuerzos para la consecución de metas y objetivos colectivos.
  • Fomentar la difusión de los conocimientos sobre fotografía desarrollando las cualidades humanísticas de la imagen fotográfica mediante exposiciones, cursos de enseñanza, conferencias, publicaciones, etc.
  • Representar a los asociados a la FLF ante Organismos superiores y ante la Confederación Española de Fotografía (CEF).
  • Organizar la representación artística de los asociados en aquellas manifestaciones fotográficas, tanto de carácter nacional como internacional, representando oficialmente a la Comunidad Valenciana.
  • Promocionar artísticamente a sus fotógrafos/as tanto a nivel de la Comunidad Valenciana, nacional e internacionalmente.
  • Promover directrices para el mejor desarrollo de los Concursos Fotográficos, garantizando la solvencia de los mismos, siempre que aquellos sean convocados por Agrupaciones Federadas o que tengan el reconocimiento de la FLF, velando por el exacto cumplimiento de esas convocatorias o concursos.
  • Participar las anomalías observadas en concursos con reconocimiento de la FLF a las Asociaciones respectivas.
  • Constituir y reglamentar un Cuerpo de Jurados de la Federación que esté integrado por fotógrafos federados y otros de reconocido prestigio.

El CLUB FOTOGRÁFICO ALICANTE, como no podría ser de otro modo, pertenece a la Federación Levantina de Fotografía desde su origen como “Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Valenciano” en la década de los 80 del siglo pasado y a la actual federación, y anima sus socios a federarse.

Entre otras ventajas de estar federado podemos destacar las siguientes:

• Representar a su agrupación ante la FLF.
  • Asistir y participar en las Asambleas de la FLF.
  • Pertenecer a la Junta Directiva de la FLF.
  • Participar en certámenes fotográficos y ligas organizados por la FLF.
  • Pertenecer al Cuerpo de Jurados de la FLF, fallando concursos en representación de la FLF.
  • Participar en exposiciones organizadas por la FLF y ser patrocinado por exposiciones individuales o colectivas.
  • Acceder a todos los servicios restringidos en la web y publicaciones de la FLF.
  • Recibir homenajes y premios de la FLF.
  • Poder afiliarse a la CEF (Confederación Española de Fotografía)  y FIAP (Federación internacional del arte fotográfico o Federation Internationlale de l’Art Photographique ) es requisito imprescindible estar federado.
  • Recibir información individual de las actividades desarrolladas por la FLF y CEF.
  • Recibir las ventajas de los acuerdos comerciales adoptados con empresas.
  • Promoción de las Agrupaciones Federadas con ayudas a exposiciones, congresos, etc…
  • Patrocinio de las actividades fotográficas de las Agrupaciones.
  • Obtener un carné distintivo.
  • Obtener distinciones de la FLF por medio de punto que se obtienen en la Liguilla, asistencia a cursos de formación, exposiociones oficiales, etc.:

AFLF (Artista FLF)
EFLF (Excelencia FLF)
MFLF (Maestro FLF)
MFLF/bronce
MFLF/plata
MFLF/oro

Para federarse es necesario:

• Pertenecer a una Agrupación Federada.
  • Estar al corriente en la Agrupación
  • Deberá solicitar el alta en la Federación a través de esta web, entrando en “FEDERATE”
  • Deberá Abonar la cuota de 20€ con validez para 4 años.
  • Una vez confirmada el alta en la FLF, tendrá acceso a todos los servicios que ofrece la FLF.

Actualmente nuestro club tiene la distinción AGRUPACIÓN PLATA y solo un socio ha conseguido la distinción AFLF (Artista FLF): Fernando Mateo García.

Es un orgullo para el CFA la distinción de ARTISTA de la FEDERACIÓN LEVANTINA DE FOTOGRAFÍA de nuestro compañero Fernando Mateo.