PILAR IRALA

JURADO

VII CONCURSO INTERNACIONAR DE FOTOGRAFÍA “ALICANTE”

PILAR IRALA

Doctora en Historia del Arte y Musicología (2004), y Doctora en Comunicación 2020). Su área de investigación se centra en la fotografía y la narrativa visual. Sus principales líneas de investigación son: a) las relaciones entre la fotografía, el periodismo, la retórica visual, la narrativa visual; b) la fotografía y las nuevas tecnologías; c) la fotografía contemporánea; d) Jalón Ángel y e) el patrimonio histórico-fotográfico.

Profesora de arte contemporáneo y fotografía de la Universidad San Jorge y dirijo el Archivo Fotográfico Jalón Ángel, consiguiendo para el mismo varias ayudas públicas de competencia nacional (www.jalonangel.com).

Ha realizado estancias de investigación en el Kunshistoriche Institut (Florencia, 2001-2002), la Universitá degli Studi di Firenze (Florencia, 2001-2002) y el European Institute de la London School of Economics and Political Science con Paul Preston (2002-2003). Ha recibido varias becas predoctorales, entre las que se encuentra la FPU del MECD (2001-2005), y la ayuda postdoctoral “José Castillejo” para la promoción del talento (MECD), para realizar una estancia de investigación en el Centre for Visual Studies de la Universidad de Sheffield (2015-2016).

Es miembro del grupo de investigación de referencia “Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública OAAEP” (Universidad de Zaragoza), de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y de sus capítulos español y aragonés. Además, es fotógrafa de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, de la Confederación Española de Fotografía y de la Federación Internacional del Arte Fotográfico. Ha participado en seis proyectos nacionales con financiación pública y tres más como investigadora principal.

Participa como fotógrafa y comisaria en exposiciones fotográficas nacionales e internacionales (España, Italia, Francia, Alemania, Suecia…). Ha participado, entre otros festivales, en Festival Internacional VISA OFF (VISA POUR L’IMAGE – Perpignan), Arte vs Muros (conmemoración de la caída del muro –Berlín), Festival FIAP (Milán) o la Exposición Internacional Dolmen de Dalí, organizada por la Real Casa de la Moneda (Madrid).

Su obra se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el MJC Rouguet Toulouse (Francia), Ibercaja, Heraldo de Aragón, Real Zaragoza SAD, entre otras instituciones públicas y privadas.

En 2007 recibió el premio al Mejor Artista Joven en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Monzón junto a Gonzalo Arruego, con quien codirijo animAMusicae, grupo de desarrollo de proyectos de fotografía y música que explora las relaciones narrativas y emocionales entre estas dos disciplinas.

Tiene más de 30 publicaciones en revistas indexadas y capítulos de libro en editoriales de referencia e, igualmente, más de una treintena de participaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha comisariado sendas exposiciones para el Gobierno de Aragón, una internacional e itinerante del colectivo de reconocidos fotoperiodistas internacionales Memory in Motion y otra nacional, Jalón Ángel: un fotógrafo moderno. Es autora de las monografías Jalón Ángel: un fotógrafo moderno (Ediciones Universidad San Jorge, 2013) y El síndrome de Barthes. La construcción retórica de la imagen fotográfica (Editorial Fragua, 2019).